jueves, 16 de octubre de 2008

¿ Otro modelo de banca es posible ?

En el día de ayer podía verse en LibertadDigital.com como Daniel Rodríguez ( Vicepresidente del Instituto Juan de Mariana ) comentaba como el liberalismo brutal del los EEUU había impedido que Zopa ( P2P Lending ) pudiera seguir adelante por las regulaciones en aquel sector, haciendo una reflexión de como en la regulada Europa si era posible y ponía a partizipa.com como ejemplo de nuestro país. (Noticia completa aqui )
.
.
No deja de sorprender como la liberal USA está impidiendo que se desarrolle la banca del futuro. La banca social, la banca 2.0. De todos es sabido las dificultades por las que atraviesa el actual sistema financiero mundial y como el afan de multiplicar "los panes y los peces" lo ha hecho zozobrar. Esto hace necesaria una profunda reflexión y una vuelta atrás a la banca tradicional. Esa banca fácil de entender, comprensible por todos y sin tanto producto financiero "ficticio" diseñado para dar unas migajas al cliente y generar grandes beneficios a la entidad ( en el mejor de los casos, que muchas veces acaba en dolorosas pérdidas para todos ).
.
.
Ya hace un año, desde partizipa.com empezamos a dar los primeros pasos para dar alternativas a la irracionalidad de un sistema de inversión con demasiadas "armas de destrucción masiva" como ha denominado Buffett a los derivados y similares. Defendimos entonces (antes de la crisis financiera ) y defendemos ahora que es necesario una vuelta a la inversión en proyectos reales, a la inversión directa, una vuelta a una bolsa donde se compren proyectos de futuro en empresas a largo plazo y no manipuladas apuestas de sube-baja por minutos. Y en esta vuelta a lo tradicional, a lo cercano, a lo transparente, a lo sensato, a lo ético tenemos mucho que aportar los ciudadanos.
.
.
La tecnología y las plataformas web 2.0 tienen un potencial enorme que facilitan la relación entre muchos de nosotros y por qué no, hacer posible que la comunidad se autogestione. Creemos que es posible una banca 2.0, una banca más cercana, donde se acabe con el oligopolio del dinero, donde el granito de muchos haga posible crear grandes proyectos. Proyectos sin trampa ni cartón, proyectos de verdad. En partizipa.com lo estamos demostrando, partícipes unidos están invirtiendo en buenos proyectos. Vamos poco a poco consolidando el concepto del P2C Lending.
.
.
Nuestro próximo paso es facilitar que nuestros partícipes se presten el dinero, jugando con algo muy importante y que han descuidado los grandes sistemas de validación del riesgo: la confianza.
.
.
Así que resumiendo: una nueva banca es posible. Un banca sencilla, basada en la relaciones entre usuarios y apoyada en la tecnología de internet. Paso a paso, vamos a ir construyendo la nueva banca facilitando préstamos, invirtiendo en negocios, dando rentabilidad justa... La banca 2.0 no debe ser entendia como una competencia a la actual sino una complemento que explore nuevas formas de hacer las cosas.