martes, 10 de febrero de 2009

Teoría del ying-yang del dinero.

Según se recoge en Wikipedia:

El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en
el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.
En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frio, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, femenino/masculino...Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.


Atendiendo a este principio y analizando el sistema de creación actual del dinero basado en deuda ( sistema fraccional ), salta a la vista la inexistencia un sistema paralelo que compense al actual. Pero claro, ¿ por qué es necesario un sistema paralelo de compensación ? Pues muy fácil, por la propia naturaleza expansiva del que tenemos. El dinero es creado a partir de deuda en un ratio 1 a 9, esto hace que conforme se crea deuda se cree dinero y viceversa, pero se realiza de una forma exponencial lo que hace imposible su pago, en otras palabras, no existe dinero suficiente para hacer frente a esa deuda, por lo que la deuda acabará apropiándose de los bienes que respaldan a la misma.


De hecho, el sistema en si, está tan basado en la deuda que a poco que se corte un poco el suministro de la misma ( "cerrar el grifo del crédito a las empresas " ) el sistema empieza a tiritar y empezamos a asistir a despidos, cierres de empresas y destrucción de empleo.

Por tanto, es evidente que es necesario un mecanismo que compense el actual sistema exponencial de creación de dinero-> creación de deuda -> creación de dinero. Digamos, como dice la filosofía oriental, un sistema complementario que justifique la existencia del primero y que haga posible llegar al equilibrio. Este sistema debe estar basado en la creación del dinero a través de activos, es decir, la creación de dinero de cosas palpables no de "papelitos" intercambiables. Es decir, se busca una vuelta al principio del mercadeo pero no como sistema aislado sino como sistema complementario al actual. Digamos el dinero yang complementario al dinero ying (que todos conocemos).
.
.
Pero quién sería el encargado de crear este nuevo sistema. Lógicamente, no puede ser un sitema forzado e inventado de la nada, no funcionaría. Todos los sistemas, al final acaban tendiendo al equilibrio o evolucionan hacia otro distinto. Estamos asistiendo a esa búsqueda del equilibrio; la tecnología y nosotros mismos tenemos la posibilidad de crear el yang del dinero.


Pero cómo lo hacemos. Muy fácil traspasando dinero semilla del sistema ying al sistema yang para reducir el ratio de creación de deuda y usando este dinero yang como generador de más dinero a partir de activos. Conforme este dinero yang tienda a igualar el dinero ying, podrán existir los traspases bidireccionales haciendo posible el alcanzar el equilibrio.


El sistema yang estará formada por la COMUNIDAD, por todos nosotros. Esta comunidad realizará servicios ( creará activos ) a cambio de dinero, dinero yang que no será puesto en la red ying sino que será usado para financiar ( a coste cero de interes ) a otros proyectos yang que crearán a su vez más dinero yang. Aquellas personas que necesiten hacer algo productivo con su dinero ( ayudando a la creación de nuevos negocios, creación de empleo, I+D para la comunidad ..etc ) depositarán su dinero en el sistema yang donde será prestado con ratio 1:1 a proyectos de verdad ( P2C Lending ) sin recibir interés pero participando del beneficio conjunto que se alcance. De esta forma, si el dinero se va reflotando hacia el sistema yang y las empresas pueden realizar proyectos, generar trabajo, ..etc podremos ir conteniendo el exagerado crecimiento de la deuda. Es decir, estamos equilibrando el sistema.


Evidentemente, a este tipo de financiación solo deben acceder empresas éticas, comprometidas con la creación de activos, gestionadas como un todo que busca la simbiosis empleado/empresa, el beneficio justo y no un gobierno financiero basado exclusivamente en la generación de beneficios para sus accionistas.


De igual forma, a nivel particular las personas deben actuar de igual forma, con conciencia cívica, sabiendo lo que hacen financieramente y contribuyendo al fin común del sistema yang. Si estas personas no están de acuerdo con el sistema, simplemente siguen funcionando con el sistema ying sin más. Es necesario la existencia de las mismas para que puedan complementarse ambos sistemas.


Este sistema yang puede ser pontenciado a nivel gubernamental mediante la inyección de dinero ( no procedente de deuda ) que permita la generación de más activos, creación de más trabajo y por tanto generación de más dinero para financiar nuevos proyectos ( Iniciativa facebook " 1 millón de personas quieren ser un banco para que las ayude " )


Con esta teoría, solo quiero concienciar a quien la lee de que uno solo no puede hacer nada, pero la tecnología y la comunidad juntas si lo pueden conseguir.