miércoles, 2 de febrero de 2011

Convergencia mundo digital-mundo real. Nuevos sistemas de compra

Que los tiempos cambian que es una barbaridad, es algo que decían antaño nuestros padres, pero no se equivocaban. En la última década hemos dado pasos de gigante y seguiremos dàndolos.

Ayer, la famosa red social Facebook presentaba su Facebook Places/Facebook Lugares en España. Este servicio ayuda a sus usuarios, a través de sus smartphones, a localizar ofertas cerca de su posición. También, para los comerciantes se abre un nuevo canal de promoción con impactos sectorizados y localizados, con una buena segmentación de usuario y que permite una enorme capilaridad.

En el futuro próximo, asistiremos a la presentación de novedosos sistemas que integraran la "realidad aumentada" , la "geolocalizaciòn" y las redes sociales. Todo ello acompañado de la potenciación del pago por móvil muy de la mano de Google, Paypal y Facebook.

Por otro lado, tenemos que esta evolución del mundo real/físico también está ocurriendo con el mundo digital. El comercio electrónico, en internet, crece cada año más y más, integràndose en nuestras vidas cotidianas a través de los dispositivos móviles.

Por tanto, asistimos a dos realidades distintas que convergen irremediablemente, por lo que cada vez se hace más imprescindible la definición de nuevos modelos de negocio que tengan presente esta realidad.

El pequeño y mediano comerciante tiene un reto importante que realizar, y es el tener una mente abierta y adaptarse a los nuevos modelos. Los grandes (como veíamos en el artículo de más arriba) lo están haciendo.

Los emprendedores también tienen un papel importante en esto. Se les abre una posibilidad importante de crear nuevos modelos de negocio, que hagan un mix de todos los elementos que he enumerado: mundo real, geolocalizaciòn, realidad aumentada y redes sociales. Facebook, Paypal, Google, lo persiguen pero nosotros, los pequeñitos, todavía podemos aportar ideas y proyectos innovadores e interesantes. Así que a innovar y emprender.

Siguenos en: @partizipa

Comentarios y sugerencias: jjmartinez@partizipa.com

No hay comentarios: