miércoles, 20 de mayo de 2009

Partizipa en "El día de la persona Emprendedora" de Sevilla.


El miércoles 13 de Mayo fuimos invitados a la mesa redonda sobre financiación de proyectos dentro de las jornadas del día del emprendedor que se organizaban en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Compartimos mesa con el director de Invercaria ( http://www.invercaria.es/ - Inversión y Gestión del Capital Riesgo de Andalucía ) y la representante de la Agencia IDEA (http://www.agenciaidea.es/ - Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ), ambas iniciativas públicas para el desarrollo de la innovación y su financiación. Por nuestra parte, aportabamos la visión desde el otro punto: el privado, de cómo apoyar ideas y su financiación a través de nustro modelo el P2C Lending ( Person to Company Lending ).

Permitiendome un aire un poco crítico, la impresión que nos llevamos es que si bien desde la administración se está haciendo una labor bastante importante en el terreno de intentar potenciar la innovación, esta gestión se vuelve un poco política. Es decir, nos dió la impresión que el objetivo era apoyar el mayor número de proyectos posibles pero sin entrar mucho en cómo potenciarlos.

Por ejemplo, desde la agencia Idea se listaron la enorme cantidad de ayudas existentes para la creación de nuevas empresas y proyectos, transmitiéndose la idea de que a poco que se tenga un proyecto, ésta, la subvención, está practicamente concedida. Es bueno que desde las administraciones se intente apoyar el máximo número de proyectos, pero es necesaria la implicación del emprendedor. Es decir, los buenos proyectos salen adelante cuando es el emprendedor el que casi empeña su casa y la de sus amigos/familiares para hacerlo realidad. Esto obliga a madurar la idea, a luchar " a todo gas" contra los imprevistos,....etc de tal forma que una ayuda posterior multiplica enormemente el rendimiento del proyecto. En cambio, una ayuda, casi a fondo perdido, en las etapas tempranas del proyecto, no obliga a esa implicación emocional necesaria haciendo que se tienda al fracaso.

En cuanto al capital riesgo público que fomenta Invercaria, usa el mismo modelo que el capital riesgo privado pero creemos que falta el apoyo en experiencia y gestión que ofrece este último. Pese a que según Invercaria se ponen " a policías " que vigilan como se lleva acabo el proyecto no creemos que haya un aporte de conocimiento que ayude al emprendedor a desarrollar su proyecto adecuadamente. Creemos que existe un componente político que busca el apoyar a muchos proyectos en lugar de implicarse en pocos pero al 100%. La impresión que nos llevamos es que se disponía de mucho dinero para invertir y que estaban ávidos de recibir proyectos para su financiación. No creemos que éste sea el reclamo para buscar buenos emprendedores.

Desde nuestro punto de vista, un modelo interesante sería el mixto administración/ capital privado. Desde la administración, por la capacidad de recursos para poder desarrollar temas de este tipo y desde la empresa privada la necesaria experiencia de la misma y sus profesionales para poder llevarlo acabo. Es más, si con modelos como el de partizipa.com se pudiera potenciar la inversión de los pequeños ahorradores en proyectos empresariales gestionados de forma rigurosa entre profesionales del sector privado y la administración pública, podríamos abrir un nuevo abanico de inversión para el pequeño inversor ( complementado por un mercado secundario por ejemplo, para otorgar la liquidez necesaria ) al mismo tiempo que lo concienciaríamos de la importancia de apoyar a los emprendedores motivando un cambio en el modelo económico español.