lunes, 10 de mayo de 2010

Manipulación o Casualidad. Cae el hombre dos veces en la misma piedra?


En el día de hoy, lunes 10, nos hemos levantado con una medida de apoyo al euro mediante un fondo por parte de la UE de 750.000 millones de euros. Nuestro maltrecho IBEX, ha sentido un gran respiro y se ha levantado con una subida que roza el 11%. Mucho para un solo día, pero también traíamos una caida de similar magnitud, sólo en la semana pasada.

Todo es euforia y buena sintonía en un mercado donde sobrevuelan continuamente los buitres especuladores. Y esto es precisamente lo que me hace recordar que este episodio no es nuevo, igual que la famosa película donde se repite una y otra vez el día de la marmota, podría volver a repetirse una historia, que por sus coincidencias, incluso asusta.



Octubre de 2008. Hace casi dos años. Estabamos en medio de la crisis bancaria, la caida de Lehman y el congreso americano estudiaba una medida para salvar el sistema de 700.000 millones de dolares ( que casualidad, no? ). El lunes 13 de octubre (hoy lunes 10) el IBEX tiene una reacción igual que la del día de hoy. Subida desde la misma cota (los nueve mil y poco - otra casualidad-) de un 11% igual que hoy. Os pongo dos gráficas para que veais las coincidencias.

Lo que viene después, ya sabeis lo que es, caida hasta los mínimos de 6600 puntos aprox. Y la pregunta es: volverá a caer el hombre dos veces en la misma piedra?

Pues no lo se, ojalá no, pero no tiene muy buena pinta la situación. Este fondo de rescate es un alivio pero no solventa un problema de: 20% de paro, deficit por las nubes, servidurismo electoral basado en subsidios, poca cooperación más bien ninguna de oposición que busca en la crisis su aliado electoralista, poca innovación, pocas reformas estructurales no en el mercado de trabajo, sino también en la mentalidad de trabajadores y empesarios...etc Vamos que ni mucho menos estamos curados.

Internacionalmente tampoco pinta muy bien la cosa. Tenemos a UK con una deuda bestial, una libra que aguanta pero solita en todo el panorama monetario, un gobierno que bueno, no se puede decir que ahora mismo sea muy fuerte...etc Vamos que perfectamente podría ser escenario de una comilona especuladora, que probablemente precipitaría la entrada de la libra en el euro. No se, lo mismo podría ser una buena solución para todos. Pero lo que está claro es que el enfermo tiene fiebre y para nada mejora aunque hoy pueda darse un paseo fuera de la cama.

En resumidas cuentas, como bien dice Felipe González en sus recomendaciones 2030, o refundamos esto con nuevas ideas y nuevas ganas o se nos cae el "tinglao" y con él todos nosotros. Asi que mucho ánimo y a INNOVAR y CREAR.